Tarragona

Anfiteatro (PMTTgna.)

Tarragona es una ciudad y municipio del sur de Cataluña, España, capital de la provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés. Durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona.

El municipio cuenta con una población de 134.000 habitantes. Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la
convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana,
capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

www.tarragonaturisme.cat

Reus

Casa Navàs

Situada en pleno centro de la Costa Daurada, muy cerca de los principales municipios de la costa, Reus una ciudad típica catalana, de carácter mediterráneo, reconocida turísticamente como ciudad de compras, así como por su patrimonio de estilo modernista y por su estrecha vinculación con el universal arquitecto Antoni Gaudí.

De origen medieval y con casi mil años de historia, la ciudad va vivió su momento de esplendor a partir del S. XVIII, gracias a la exportación de aguardiente que se producía en la ciudad.    

A finales del siglo XIX y principios del XX, se construyeron en Reus los grandes edificios de estilo modernista, convirtiéndose, después de Barcelona, la ciudad modernista más importante de Cataluña.

En la actualidad, la ciudad cuenta con uno de los conjuntos de edificios de estilo modernista más importantes de Europa, que se pueden descubrir con la Ruta del Modernismo, un itinerario por los 26 edificios de este estilo más destacados de la ciudad , entre los que destacan especialmente las obras del gran arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que construyó en Reus  el Instituto Pere Mata, la casa Navàs, la Casa Rull y la casa Gasull.

Ciudad de Gaudí, Reus también conserva los lugares más emblemáticos de la infancia y juventud del arquitecto, que podrán conocer paseando por la Ruta Gaudí, así como un moderno centro de interpretación dedicado exclusivamente a la vida y obra del genio, el Gaudí Centre Reus. Actualmente, el espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado la ciudad se ve reflejado en el gran dinamismo comercial del centro histórico, diversificado y de gran calidad, y en la intensa vida cultural y festiva, con una amplia programación que se desarrolla a lo largo de todo el año.

www.reusturisme.cat



Ruta del Cister

La Ruta del Cister es una expresión que identifica a un territorio concreto formado por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell y sus 65 municipios.

Su nombre se debe a que el patrimonio artístico y cultural de cada una de estas comarcas tiene un monasterio cisterciense: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Los tres monasterios cistercienses son el cebo de La Ruta del Cister, pero esta marca va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que descubre unas comarcas con tradiciones propias, una riqueza de paisajes ....

A partir del enlace de los tres monasterios, el visitante puede descubrir un territorio rico en cultura, patrimonio, naturaleza, vinos y cavas, fiestas y tradiciones, artesanía ... www.larutadelcister.info



Monestir de Poblet

Monasterio de Poblet

Está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Monasterio de Poblet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de Cataluña.

Fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo cedió a la orden cisterciense. Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real y se convirtió en uno de los centros culturales más destacados de la época, cobrando especial relevancia su biblioteca. Es un conjunto monumental de gran valor. Sus edificios más relevantes datan de los siglos XIII al XV.  www.poblet.cat



 

Monestir de Santes Creus

Monasterio de Santes Creus

Está ubicado en la comarca del Alt Camp, en un valle cerca del río Gaiá.

El conjunto es un excelente ejemplo de las influencias arquitectónicas seguidas por los monasterios cistercienses. Su construcción se dilata en el tiempo entre los siglos XII y XVIII. La fachada de
la iglesia, coronada por almenas, es románica del siglo XI y contiene un espectacular ventanal gótico. Es de planta de cruz latina, con tres naves y cinco capillas. El claustro es gótico y fue construido por Jaume II en 1313. En el suelo de la sala capitular están esculpidas las tumbas de varios abades del monasterio.
www.larutadelcister.info/es/santes-creus

 

 

Monestir de Vallbona de les Monges

Monasterio Vallbona de les Monges

El monasterio perteneció a la Orden Cisterciense. Fundado por Ramón Berenguer IV hacia 1173. La iglesia tiene planta de cruz latina, con nave única y cubierta de bóveda de crucería. Sobre
el crucero se levanta el cimborrio del siglo XIII. La cabecera tiene tres capillas rectagulares. Exteriormente destaca la fachada románica, decorada con arquivoltas, en el tímpano se desarrolla el relieve de la Virgen flanqueada por dos ángeles. En el interior se encuentran los sepulcros de Doña Violante, esposa de Jaime I, y de su hija Doña Sancha. Al sur de la iglesia se encuentran el claustro y las dependencias. Entre las dependencias destaca la Sala Capitular, con planta rectagular. www.monestirvallbona.cat



 



Montblanc

Recinto amurallado de montblac

Posee un conjunto medieval de excepcional interés, en el que no falta un recinto amurallado, que es además uno de los mejor conservados de Cataluña. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. 

La mejor opción para recorrer la villa es dejar el vehículo fuera de las murallas y visitar el casco antiguo a pie. Entre las construcciones más notables que alberga, destacan la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor, gótica (siglos XIV-XVI), con portada barroca (siglo XVII); la iglesia de Sant Miquel, de fachada románica (siglo XIII) y cuerpo gótico (siglo XIV); y la iglesia de Sant Marçal, también gótica (siglo XIV).
El recinto medieval cuenta también con gran número de edificios civiles  góticos, como el Palacio Real (siglo XIV), el Palacio del Castlà (siglo XV),  las casas Alenyà (gótica) y Desclergue (siglo XVI) y la casa Josa, de origen  medieval.
Extramuros, cabe mencionar los edificios góticos de la iglesia de Sant Francesc
(siglo XIII) y el hospital de Santa Magdalena (siglos XIV-XVI).  
www.montblancmedieval.cat



Prades

Iglesia y plaza de Prades

El pueblo está en el centro de las montañas de Prades, a 950 m de altura. La villa, antigua capital del condado de Prades –vinculado a la casa real catalana, la reina Margarida de Prades fue esposa de Martí I l'Humà–, presenta un importante conjunto monumental con la bella y característica piedra rojiza del Triásico que le ha dado el sobrenombre de la vila vermella (la villa roja). Deben admirarse los portales de las murallas, la plaza porticada, la famosa y bella fuente esférica del Renacimiento y el basamento de las torres.

Prades es, actualmente, un importante centro residencial, tiene un justo nombre  por su clima y por su paisaje, ya que se encuentra en medio de un entorno  natural impresionante.
De Prades, son famosas sus patatas, castañas y miel.  www.prades.info



 

Castell d'Escornalbou

Vista del Castillo de Escornalbou

Monumento documentado ya en 1153. Tanto el castillo, centro de una amplia baronía, como la iglesia de Sant Miquel fueron la sede de una canónica agustiniana hasta 1574. Posteriormente pasó a los franciscanos, que permanecieron allí hasta 1835. En la primera década del siglo XX fue adquirido por Eduard Toda que lo restauró y lo reconstruyó libremente. Reunió interesantes colecciones de
grabados, cerámica y objetos de todo tipo, así como una notable biblioteca. 
Los elementos más notables del conjunto son la iglesia románica de los siglos XII-XIII, los restos de la sala capitular y del claustro, así como la vivienda de Eduardo Toda, cuidadosamente restituida, cuya visita permite observar cómo era una casa señorial de principios del siglo XX. Desde los arcos del claustro y, en especial, desde la ermita de Santa Bàrbara, situada en la cima del conjunto, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de las comarcas de Tarragona.

www.muntanyescostadaurada.cat

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO, Situado dentro de la zona que la UNESCO (28 de Mayo del 2013) ha declarado las Terres de l'Ebre, nueva Reserva de la Biosfera.

Parque Natural del Delta del Ebro

La zona húmeda más grande de Catalunya es una de las más importantes de la región Mediterránea. La desembocadura del río que da nombre al conjunto de nuestras tierras constituye un parque natural de primer orden con una incomparable riqueza de flora y fauna que lo hacen único y excepcional. Con una superficie total de 7.736 hectáreas comprende las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. Dentro su vasta extensión se encuentran las balsas de Less Ollas, el Canal Vell, el Garxal, L'Alfacada, la Platjola, la Tancada y L'Encanyissada; y también las islas de Buda, Sapinya y
Sant Antoni; las penínsulas de la Punta de la Banya y del Fangar, los páramos de  Casablanca y los Ullals de Baltasar.


Más de 500 especies diferentes le confieren un gran potencial con respecto a la vegetación, donde
destacan los canyizales, los juncales, los eucaliptos y las madreselvas de río. Es necesario pero no olvidar el arroz, la legumbre estrella de la zona, la producción del cual ocupa grandes extensiones de terreno deltaico. Con respecto a la fauna, los pájaros tienen una gran importancia en la zona donde se cuantifican entre 50.000 y 100.000 ejemplares de 300 especies diferentes. El clima húmedo propicia el hábito idóneo para insectos e invertebrados, mientras que los diversos grados de salinidad del agua facilita que se puedan encontrar un gran número de peces entre los que destacan las anguilas, los salmonetes y las corvinas, que conviven con especies introducidas como el siluro.
 

Las condiciones climáticas y del terreno, conjuntamente con su belleza natural, permiten al visitante contemplar un gran espectáculo donde el agua del río y del mar son los protagonistas principales. Multitud de rutas y actividades complementan la oferta de la zona del Delta del Ebro y de los municipios que lo albergan.

www.terresdelebre.org

www.turismeriberaebre.org

www.riberaebre.org

 




Priorato

Viñas del Priorato

Una tierra de empinados viñedos, indómitos riscos y adustos  roquedos. De escondidas hondonadas y frescos barrancos. De bancales planos como  palma de la mano, riachuelos limpísimos y campos soleados y bien cultivados.  
Un mundo de pequeños pueblos al que ninguna plaga o helada, conquista o  aguacero, han restado su fuerza. Desde los tiempos en los que se vivió en  cuevas, se construyeron ribazos y hormazas. Desde los días en los que se  deforestaron sierras y plantaron laderas, se levantaron puentes, ermitas y castillos.  
Conoced, pues, a los hombres y mujeres de la comarca del Priorat, que han  cultivado el amor a la tierra y la vida en el campo. Y a los recién llegados,  quienes se han visto, para siempre, seducidos por la magia de un lugar donde  los ángeles suben escaleras y la sangre tiene sabor de vino.

www.turismepriorat.org

www.prioratenoturisme.com